Una conversaciòn con "La asamblea de los pueblos indìgenas del istmo en defensa de la terra y el territorio" adherida al CNI-GIG (Congreso Nacional Indìgena y Concejo Indìgena de Gobierno)

Dos activistas de los Centros Sociales del Noreste de Italia y de la asociación ¡Ya Basta! Êdî Bese! estuvieron en Juchitán de Oaxaca el día de la inauguración de la Caravana por El Agua y la Vida.

29 / 3 / 2022

Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca. Símbolo del “green washing” mexicano, donde cientos de hectáreas de terreno están ocupadas por más de 2000 turbinas eólicas que el Estado y los financistas internacionales hacen pasar como producción de energía eléctrica alternativa y ecológica.

La primera parte de la conversación sirvió para contextualizar el territorio en el que L'APIIDTT (Aasamblea de los pueblos indìgenas del istmo en defensa de la terra y el territorio) organiza y actúa, directamente desde el Centro de Los Derechos Humanos, un espacio auto gestionado insertado en el contexto de la ciudad. Una conversación esclarecedora, práctica, además de descriptiva y teórica. La visita al territorio de la mina y los parques eólicos habla por sí solo y simplifican la comprensión de la contradicción material que existe entre la producción "verde" y la capitalización de la energía verde para fines puramente privados: "esto no es extractivismo desde el punto de vista de la extracción de recursos, sino que es como si lo fuera, si no peor..." explicar a los compañeros en el acto.

La cementación, la privatización de tierras ejidales y no ejidales, la expropiación, la explotación del trabajo, la reproducción del sistema familiar hetero patriarcal, la sobreproducción de residuos nocivos totalmente no eliminados (o eliminados en parte pero pagados por el público), pueden ser algunos de los puntos que nos hacen entender cómo este megaproyecto solo tiene una ganancia para fondos privados que de una manera diferente invierten (incluida Enel Energia) o aprovechan solo de la producción de energía que no es distribuida equitativamente (solo las empresas de distribución a gran escala o mineras la utilizan).

La buena fortuna de estar con ellos, entonces, nos permitió llegar al fondo del programa y las motivaciones que llevaron a un conjunto de colectivos y pueblos, en su mayoría adherentes del CNI, a promover la Caravana por el Agua y la Vida en diferentes territorios, llenos de contradicciones ambientales pero a la vez de nuevas y viejas formas de resistencia de los pueblos originarios. Una propuesta que viene desde el 5 de noviembre de 2021, cerca del regreso de varios compañeros de la experiencia de la Gira por la Vida, el día del encuentro nacional de los pueblos unidos contra el gasoducto y Bonafont. Pero no solo eso, los pueblos unidos son la convergencia de diferentes redes de apoyo al CNI, simpatizantes, colectivos y pueblos del propio CNI, que comenzaron a relacionarse y fortalecerse en el periodo de la caravana de Marichuy durante las elecciones federales de 2018.

"Romper el circo mediático, la narrativa que existe en el Istmo y más allá, dejar de ser contados como vándalos, también para evitar que la maquinaria mediática sea servil al Estado y a las grandes empresas justificando u ocultando la represión que viven los pueblos en lucha", buenas o malas estas son las palabras que ejemplifican el significado de esta caravana.

Una caravana que podría producir otra para promover una activación popular contra el proyecto del tren maya.

Puebla, Veracruz, Ciudad de México donde habrá el 10 de abril una gran movilización el día de la muerte de Emiliano Zapata (más allá de la elección por la confianza de AMLO), el estado de Morelos y luego terminará en Oaxaca alrededor del 22 de abril, día mundial de la defensa de la tierra en el que la propia caravana invita a la movilización global en los territorios.

Una conversación que ha sido capaz en pocas horas de devolver la complejidad de un tema activo y organizado en muchos frentes, territorial, nacional y global.

Desde el Gira por la Vida del año pasado, se puede decir que hemos discutido con una realidad capaz de resistir y existir con una gran capacidad de pensar globalmente contra el capitalismo y de organizarse localmente.

Para estar al día sobre el desarrollo de la caravana y financiarla: www.caravana.pueblosunidosporlavida.org