Spagna - Oggi nuova manifestazione a Madrid in risposta alle cariche della polizia contro la Marcia della dignità

Ieri in migliaia sfilano da tutto il paese nella capitale, la polizia carica violentemente, i manifestanti resistono

23 / 3 / 2014

Affollata assemblea questa mattina a Reina Sofia in risposta alle cariche della polizia contro la Marcia della dignità di ieri sera. Nell'assemblea si è discusso della proposta di tre giorni di sciopero e per stasera è stata convocata una nuova manifestazione alle 19.00 a Puerta del Sol per chiedere la libertà degli arrestati.

In migliaia hanno manifestato a Madrid sabato 22 marzo nella "Marcia della dignità". Quattro maree umane, formate da manifestanti giunti da tutto il paese, si sono concentrate per la manifestazione convocata da 200 organizzazioni, partiti e sindacati con un unico slogans  "No al pagamento del debito. No ai tagli. Fuori i governi della Troika".

Alla conclusione della manifestazione, mentre si teneva il comizio finale, i poliziotti antisommossa hanno caricato il concentramento e l'acampada che si stava allestendo, lanciando anche gas CS. I manifestanti hanno resistito con barricate e ci sono stati una trentina di arresti.

In mattinata erano arrivati con treni ed autobus da tutte le regioni.

"Molti cartelli con la scritta "¡pan, trabajo, techo y dignidad!" (pane, lavoro, casa, dignità). Moltissimi i giovani con cartelli e striscioni contro la precarietà , la disoccupazione e l'esilio". Così Publico.es descrive i partecipanti al corteo, che in molti definiscono "la manifestazione più chiara che la maggioranza di questo paese si oppone ai tagli e a questo Governo che ci ruba i diritti."

Sempre da Publico. es si racconta come i poliziotti antisommossa hanno caricato violentemente, dopo il lancio di alcuni petardi, iniziando a colpire centinaia di manifestanti. 

E' iniziata a quel punto una vera e propria battaglia ed in più di un caso la polizia ha dovuto retrocedere di fronte alla resistenza dei manifestanti.

La polizia ha attaccato anche nella zona del Paseo Recoletos dove ci stava iniziando una acampada con tende ed assemblee.

Da Diagonal si racconta la giornata di ieri parlando del tentativo della polizia di "fare tabula rasa" della protesta con le cariche scattate intorno in serata.

Da Diagonal

La Policía ha hecho tabla rasa desde las 20:40. Tal y como anunció la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, la policía ha intervenido duramente y ya se cuentan varios heridos y al menos tres detenidos entre las personas que participaban en las Marchas de la Dignidad. A las 21h de la noche, las cargas de la Unidad de Intervención policial han bajado desde la calle Génova por el Paseo de Recoletos, donde se habíaan instalado varias lonas para un campamento que a esta hora está casi vacío. A lo largo del paso policial se han levantado barricadas. Los manifestantes aseguran que la policía ha lanzado gases para sofocar la protesta.

Desde las 19:30h, varias decenas de personas están lanzando lonas con la intención de mantener una acampada en el Paseo de Recoletos de Madrid junto a la calle Prim. Varios miles de personas siguen cubriendo las zonas colindantes a las plazas de Atocha y Cibeles. A las 20h distintos manifestantes ya habían instalado media docena de lonas y algunas carpas de jardín y han comenzado a aparecer los primeros sacos de jardín. En la mañana del 22 de marzo, la delegada de Gobierno ha asegurado que la policía intervendrá para evitar la instalación de acampadas en las calles de Madrid. A las 20:36 han comenzado las cargas en la calle Génova, en los alrededores de la sede del Partido Popular y en la plaza de Colón. A lo largo de la tarde se han producido tres detenciones, según ha confirmado a DIAGONAL el equipo jurídico de las marchas. Otras fuentes hablan de al menos diez personas detenidas.

A la misma hora en que comenzaban a brotar las tiendas de campaña en el paseo madrileño, seguían los mítines por medio del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, que declaraba que "hace falta la revolución pacífica de los pueblos". 

recoletos.jpgPrimeras lonas en Recoletos. Foto Lulm.

Antes, las seis columnas integrantes de las Marchas de la Dignidad, a las que se han ido uniendo numerosos ramales a lo largo de los últimos días, han entrado en Madrid y se han unido en una gran manifestación formada por cientos de miles de personas. Se trata de la mayor convocatoria vivida en la capital en los últimos meses, una cita que tiene como lema central “Pan, trabajo y techo” y como reivindicaciones básicas el impago de la deuda estatal 'ilegítima', el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo con la aplicación de una renta básica para los desempleados y la defensa de los servicios públicos y el fin de los recortes sociales.

Tal como estaba previsto, a las 17 horas la mayoría de las columnas han conformado la manifestación en la glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha, para continuar su recorrido hasta la plaza de Colón, fin previsto de la convocatoria unitaria. Además, otras marchas paralelas han comenzado su recorrido, como la organizada por el sindicato CNT de Madrid Centro, que ha salido a las 16 horas de la plaza de Tirso de Molina, o la organizada por sindicatos alternativos, que ha partido a las 17 horas de la plaza Beata María Ana de Jesús.

Las seis columnas han comenzado su recorrido entre las 9 y las 12h de la mañana desde los puntos donde han pernoctados los marchantes. En concreto, la Columna Noroeste ha salido de la localidad de Aravaca, la Norte de Alcobendas, la Nordeste de Coslada, la Este de Rivas-Vaciamadrid, la Sur de Getafe y la Oeste de Carabanchel. A lo largo del día numerosos colectivos y organizaciones han esperado en diferentes puntos la llegada de las columnas para unirse las comitivas y llegar juntos a la capital.

El brazo más numeroso ha sido el conformado por la marcha sur, que a su llegada a la Madrid ya contaba con unas 40.000 personas, según han indicado fuentes del sindicatos CGT. Se trata de la columna comandada por los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo –alcalde de Marinaleda– y Diego Cañamero. En torno a las 14 horas la mayoría de los marchantes había llegado a los destinos previstos para comer. Mientras las columnas sur y norte lo hacían en Atocha, otras paraban en puntos más alejados, como plaza de España o Madrid Río.

La marcha ha sido reforzada con la llegada de 750 autobuses, según la organización, algunos de los cualers han sido parado temporalmente y sometidos a registros por parte de efectivos de la Guardia Civil. Es el caso del fletado por la organización juvenil de Izquierda Castellana, Yesca.