Hagamos historia!

La Comuna de Europa envita tod@s a construir la manifestaciòn del 18 marzo.

26 / 2 / 2015

ENGLISH VERSION HERE

VERSION FRANÇAISE ICI

DEUTSCHE VERSION HIER

VERSIONE ITALIANA QUI

Bienvenidas a una nueva era de luchas contra el régimen de crisis y austeridad. No tenemos ganas de discursos repletos de palabrería. Ya se ha dicho suficiente. Es cierto que todavía quedan temas que tratar y discutir, pero sobre todo, es hora de luchar. 

Hace poco nos ha llegado una señal inconfundible desde Grecia: “Es tiempo de poner fin a la miseria, la degradación y la tristeza”. No es posible reconciliar o apaciguar el antagonismo que existe entre las personas que trabajan o sufren el desempleo y aquellas que las explotan y se benefician de ellas. No vamos a recorrer ese camino. ¡Basta! Nuestra alternativa no es elegir entre las opciones que nos ofrecen los mandatarios. Las alternativas se crean allá donde el pueblo se levanta, es allí donde se crean nuevas estructuras sociales con las que hacer frente al poder. De esta manera podremos hacer temblar al poder. “¡Hemos escuchado vuestra señal!” 

Hace años que las protestas tienen un carácter simbólico, la gente muestra su desacuerdo, su enfado y su desesperación. A menudo, autoritarismo y represión son las únicas respuestas desde las instituciones del poder. Mostramos de este modo nuestra solidaridad y exigimos la puesta en libertad de todas aquellas personas encarceladas o perseguidas por su activismo político. Puede que el tiempo de la desesperación haya llegado a su fin. La resistencia se está reinventando y ha puesto en marcha una perspectiva constituyente. Una perspectiva que quiere demoler el mundo que conocemos y reinventarlo radicalmente para que sea transnacional, construido desde abajo y democrático. Queremos movilizarnos bajo estas ideas. En esta situación en la que el capitalismo ha rodeado a la democracia, cada vez son más las voces que desde diferentes calles europeas se unen para reivindicar un sistema democrático sin capitalismo. No representamos la imagen nihilista de este sistema, y a pesar de nuestra rabia y desesperación, no hemos perdido la esperanza, la fantasía ni nuestros sueños. Éste es nuestro mensaje: la alternativa sólo es posible cuando hay esperanza, una ruta hacia una nueva subjetividad colectiva por una solidaridad universal. 

El ECB quiere minimizar sus celebraciones del 18 de marzo para poder evitar una nueva plataforma política que dé pie a una primavera europea. Prácticamente, el poder está todavía en sus manos. Sin embargo, es obvio que están a la defensiva. Ahora realmente podemos cambiar las cosas. Necesitamos una resistencia europea real contra el régimen de austeridad, deudas, fronteras, precariedad, porras y exclusión. Con el éxito de las elecciones en Grecia y lo que pueda suceder en España, Portugal o cualquier otro lugar durante el año 2015, nos toca hacer frente a este nuevo contexto repleto de nuevos retos. Esta situación facilita una nueva ofensiva que en un primer plano tratará el conflicto contra la Troika y sus medidas austeras. Existe el riesgo de que esta puerta repleta de nuevas oportunidades cierre pronto, y por lo tanto tenemos el deber de abrirla de par en par. 

En el fondo, ¡la calle decide! 

Unámonos a la ofensiva de Grecia contra la Europa de Alemania y el ECB. Debemos ser una imagen del futuro y un ataque al pasado. Únete a nosotras en Frankfurt el día de la comuna de París, construyamos un espacio de autodefensa. En contra de su chantaje, “vuestra vida o vuestro dinero”, salgamos una vez más a gritar: see you on the barricades! ¡Nos veremos en las barricadas

Y para las altas élites europeas: “¡vuestro invierno ha llegado!

LA COMUNA DE EUROPA