Imboscata e spari alla Carovana di Osservatori internazionali che si dirigeva a San Juan Copala-Oaxaca

Emboscan y balacean La Caravana de Observación que se dirigía a San Juan Copala, continúa atrapada

Nel pomeriggio del 27 aprile 2010 una Carovana di Osservazione per i diritti Umani è stata attaccata a colpi di armi da fuoco in una imboscata tesagli da UBISORT (unione del benessere sociale della regione Triqui)che controlla la parte di territorio della Sabana. Sembra che ci sia un numero imprecisato di feriti,al momento non si hanno conferme di morti.Si conferma la sparizione della direttrice del movimento Cactus. La carovana Osseratori Umanitari,e' composta da integranti italiani,finlandesi,Belgi e Tedeschi,dalla Commissione per il Territorio Vocal,da appartenenti all'Assemble per i popoli(APPO) dalla Sezione 22 del magisterio oaxaqueno, e dal Centro Rdi appoggio comunitario Lavorando insieme(CACTUS),dal Centro regionale di diritti umani "Bartolomè Carrasco Briseno" e da vari membri di una rete di radio del sudest messicano e alcuni consiglieri della APPO. Sembra che questa azione costituisca una provocazione per causare la militarizzare di questo territorio.

28 / 4 / 2010

27 de abril de 2010, 20:48.-

 El día de hoy una Caravana de Observación de Derechos Humanos salió de Huajuapan de León para dirigirse al Municipio Autónomo Triqui de San Juan Copala. Según boletín de prensa difundido previamente la Caravana estaba compuesta por "la comisión de territorio de VOCAL así como Observadores de Derechos Humanos venidos de Europa: (Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania)", así como por "la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, así como una delegación más amplia de observación internacional." y con el acompañamiento del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). El Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño, A.C." apunta que también iban miembros de la Red de Radios y comunicadores del Sureste Mexicano y algunos consejales de la APPO. La Revista Contralínea apunta que dos de sus corresponsales también van en la Caravana.

Alrededor de las 2 de la tarde la caravana fue emboscada y balaceada por la UBISORT a la altura de la comunidad La Sabana, mientras se conducía a San Juan Copala. La oficina de CACTUS, en Huajuapan de León nos confirma que la Caravana fué emboscada y están consolidando su información. Según NSS la Caravana salió a las 11 de la mañana de Huajuapan y las 2 de la tarde estaría llegando al Municipio Autónomo de San Juan Copala. A las 21: 30 la oficina de CACTUS nos indica que los compañeros de la Caravana no han logrado salir de la zona de la agresión.

A las 19:00 El Universal reporta 5 personas lesionadas según Florentino López Martínez que se encuentran en el "Hospital Público de Juxtlahuaca, rodeado por policías, lo que no les permite saber el estado de salud de cada una de las personas agredidas."

A las 20:00 La Jornada reporta: "la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” y el Frente Amplio de Organizaciones Sociales de Izquierda informaron que los activistas se trasladaban en varios vehículos cuando fueron agredidos en inmediaciones de La Sabana, situado antes de llegar a San Juan Copala.", "Los agresores, presuntos miembros de la UBISORT, se encontraban armados con rifles de alto poder, denunciaron.", "En los hechos, señalaron, “hay muertos y heridos de gravedad”, pero “se desconoce la cantidad y los nombres de las personas”."

http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/2010/04/urgente-atacan-caravana-que-se-dirigian.html

20:28 Monica Citlalli Santiago, afirmó que viajó con dos muertos camino al hospital.

20:33 Denuncia NODO DE DERECHOS HUMANOS desaparición de personas durante el ataque a caravana.

21:58 Dos reporteros de la revista contralínea son reportados como desaparecidos.

23:28 Comunicado de SEGEGO

23:29 En comunicado UBISORT se deslinda del ataque: "LO HICIERON A PROPÓSITO PARA MOSTRAR QUE SON MÁRTIRES"

24:05 Magisterio demanda intervención federal para esclarecer emboscada en Copala. 

Alliance Multietnique

tratto da:

Bookmark and Share